¿Estás buscando emprender? Si has tomado la decisión de llevar a cabo un nuevo proyecto, te recomendamos que empieces por hacer un Plan de Marketing Digital donde reúnas todos los elementos que conformarán la estrategia de tu emprendimiento.
Es importante que sepas que, en toda empresa, por más pequeña que sea, se debe empezar por planificar cuáles serán los objetivos a cumplir y las estrategias, así como su inversión. Debes tener en cuenta que, de no hacerlo, no tendrás un rumbo fijo y posiblemente tendrás mayores pérdidas económicas. ¿Quieres saber cómo dar salida a tu negocio de la forma correcta? ¡Te lo contamos!
Paso a paso para hacer un plan de marketing digital
Si cuentas con un Plan de Marketing Digital tendrás a tu disposición toda la información pertinente que necesitarás para cumplir con los objetivos fijados en tu emprendimiento. Sea de forma online, offline o en ambas, debes tener presentes los siguientes puntos:
- Análisis diagnóstico.
- Objetivos.
- Estrategias y tácticas.
- Indicadores.
Una vez contamos con toda esta información, comenzaremos a trabajar nuestro Plan de Marketing Digital. ¡Te contamos los pasos a seguir!
Paso 1. Análisis
Comienza por hacer un diagnóstico interno y externo de tu negocio y evalúa en qué nivel de transformación digital se encuentra tu marca, teniendo en cuenta lo siguiente:
- ¿Tenemos actualmente página web?
- ¿Necesitamos añadir un blog a nuestra web?
- ¿Contamos con un buen posicionarnos en Google?
- ¿Qué estrategias estamos utilizando para la publicidad digital? ¿Nos funcionan?
Éstos y otros aspectos te ayudarán a determinar qué elementos tenemos, cuáles faltan o cuáles son necesarios incorporar a nuestro negocio. Lo mismo ocurre cuando realizar el análisis externo, donde se evalúan todos los elementos en torno a:
- Mercado y sector.
- Competidores.
- Público objetivo.
Para profundizar aún más en el diagnóstico, te recomendamos aplicar distintos modelos estratégicos con lo que podrás prever todos los factores que puedan intervenir en el desempeño del emprendimiento. Algunos de los más usados son:
- Análisis del marketing mix.
- Análisis CAME.
- Matriz DAFO.
- 5 Fuerzas de Porter.
- Análisis PESTAL.
Una vez desarrollados todos estos puntos, deberás definir y concretar a tu buyer persona. Aquí detallarás todas las características que debe tener el perfil de cliente ideal: edad, gustos, comportamiento tecnológico, etc.
Paso 2. Establecer objetivos
El siguiente paso que debes seguir es el de establecer los objetivos en función a la misión y visión de tu empresa. Elige los que mejor se adapten a tus propósitos: aumentar ventas, promocionar productos, mejorar la imagen de marca, etc. En cualquier caso y sea cual sea tu objetivo, lo ideal es que éstos cumplan con el método SMART:
Los objetivos deben ser: | |
Específicos | Claro, simples y concretos. |
Medibles | Cuantificables y controlables. |
Alcanzables | Que puedan cumplirse. |
Relevantes | Que tengan prioridad. |
Temporales | Con lapsos reales de ejecución. |
Paso 3. Desarrollar estrategias y tácticas
El siguiente paso es definir el camino a seguir para cumplir los objetivos planteados y, para ello, debes concretar tus estrategias, los canales de acción y los indicadores que medirán cada uno de los procesos. Uno de los ejemplos de estrategias para un Plan de marketing digital sería:
Aumentar el tráfico en el sitio web | Desarrollar la omnicanalidad | Creación de perfiles en redes sociales con historias, post y tutoriales que refieran a la tienda | Número de visitas en redes sociales |
Paso 4. Resumir todo en un plan de acción
El plan de acción corresponde a una hoja de ruta que responde a cuáles serán tus objetivos, qué estrategias llevarás a cabo y cómo las aplicarás.
Asimismo deberás tener en cuenta quién será el responsable directo; dónde (lugar) y cuándo (tiempo) lo realizarás así como cuáles serán los indicadores para medir el rendimiento y con qué recursos contarás.
¿Realmente necesitamos tener un Plan de Marketing?
Si tienes una pequeña empresa, trabajas como freelance o si simplemente tiene una idea que quieres hacer realidad, no temas en dar este paso. Con la creación del Plan de Marketing tendrás una visión mucho más clara de sus objetivos y las vías que debes elegir para alcanzarlos y lograr los mejores resultados.