Aunque el marketing experiencial es un término poco conocido, muchas empresas están invirtiendo en esta estrategia para conectar con sus audiencias. En un ambiente con tanta competencia lograr estimular a la audiencia y conectarla con la marca es indispensable.
Esta estrategia tiene varios aspectos positivos. Es por esto que reporta beneficios en áreas muy diversas. Sin embargo, el sector HORECA es donde más se aplica. En este post te explico lo que es el marketing experiencial y cómo utilizarlo para alcanzar tu objetivo de negocio.
Qué es el marketing experiencial
El marketing experiencial es una estrategia que vincula la marca, producto o empresa con una audiencia a través de experiencias positivas con el objetivo de emocionar y que facilitar el recuerdo de marca. Está centrado en la experiencia del usuario y las percepciones obtenidas al relacionarse con la marca, producto o empresa para crear un vínculo positivo entre marca y usuario.
Para generar la conexión de la audiencia es indispensable propiciar experiencias significativas. De tal forma, la audiencia pasa a ser un sujeto activo en el proceso y los sentidos juegan un papel fundamental.
Cómo aplicar el marketing experiencial en tu negocio
Todos los días los usuarios están siendo estimulados de distintas formas. Para lograr generar una experiencia duradera que promueva la fidelidad de marca, puedes seguir las siguientes estrategias:
Calidad, características y beneficios.
Al diseñar cualquier producto podríamos utilizar estos tres aspectos para lograr un impacto en la experiencia del usuario. Sin embargo, cuando aplicamos el marketing experiencial es indispensable la comercialización y uso para lograr el vínculo final.
Las sensaciones juegan un papel fundamental en generar la experiencia que logre enamorar al usuario.
La experiencia debe ser personalizable.
Una experiencia es significativa en el usuario cuando nos acercamos a la satisfacción personal. Es decir, el producto debe evolucionar y ofrecer algo que la competencia no ofrece.
Al proveer la satisfacción esperada genera emociones que quedan en la mente del usuario.
Cambiar la compra como un proceso funcional.
Estamos acostumbrados a que el proceso de compra es una transacción fría sin mayores cambios. En el marketing experiencial este proceso cambia para generar una experiencia agradable y nueva.
Este es uno de los objetivos generar interacciones que motiven al usuario a disfrutar el proceso. Algunas experiencias hablan de juegos, otras asocian el proceso de compras con comunidades o influencers.
En cualquiera de los casos para aplicar una estrategia de marketing experiencial es indispensable identificar claramente a tus usuarios potenciales y desarrollar la experiencia basada en sus necesidades.
¿Te parece interesante esta estrategia de marketing?