Cuando se trata de estrategias de marketing digital, el inbound marketing es una de las mejores. Esta consiste en aplicar un conjunto de técnicas de marketing online no intrusivas con el objetivo de captar nuevos clientes, o fidelizar los que ya se tienen, a través de contenidos de valor y de varias acciones como el marketing de contenidos, el marketing automation, la presencia en redes sociales, etc.
También conocido como marketing de atracción, tiene cuatro etapas y es importante saber cuáles son y qué herramientas y acciones de marketing usar en cada una para desarrollarlas como es debido y conseguir los beneficios de esta estrategia digital.
Atracción de tráfico
Esta etapa tiene como objetivo dirigir a los usuarios hacia los contenidos de la empresa. Para lograrlo, el inbound marketing utiliza varias estrategias. Una de ellas es el marketing de contenidos, una técnica que consiste en crear, publicar y compartir información valiosa e interesante para el público objetivo de la marca, algo que puedes hacer por medio de un blog.
Otra estrategia para atraer tráfico es el SEO, que son un conjunto de técnicas que se aplican para mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores como Google. También puedes utilizar el social media marketing para conectar con la audiencia.
Generación de leads (clientes potenciales)
Una vez que has atraído tráfico hacia tu web, debes hacer que las visitas se conviertan en leads, es decir, en una persona que dé sus datos para que puedas contactarlo posteriormente. Para la generación de leads se utilizan diferentes técnicas como una landing page, que es una página de aterrizaje en la que los usuarios rellenan un formulario con sus datos para acceder a un contenido.
También se pueden utilizar estrategias como los CTA (call to action), o llamadas a la acción, que son elementos visuales que se colocan en un sitio web o blog para incentivar al usuario a que realice una acción determinada.
Maduración y calificación de leads
Después de conseguir los leads, la empresa debe identificar cuáles son los más interesantes a nivel comercial. Para esto se utilizan herramientas o softwares específicos que permiten calificar estos links.
Por ello, en esta fase entra en juego el marketing automation, ya que, a través del envío de correos, por ejemplo, se pueden enviar contenidos adicionales para ayudar a los usuarios a solventar sus dudas. El envío de correos recurrentes se conoce como lead nurturing y es un proceso que permite madurar esos leads para que eventualmente se conviertan en clientes.
Análisis
La cuarta y última fase es de suma importancia en el inbound marketing, ya que es fundamental conocer los resultados de los procesos aplicados. Es decir, debes saber cuántas visitas ha tenido tu blog, cuál es el posicionamiento SEO de tu web, qué interacciones has conseguido en redes sociales, cuál ha sido la efectividad de los CTA, la cantidad de leads cualificados, etc.
A través del análisis de las diferentes estrategias de cada una de las fases podrás sacar conclusiones y determinar cuál ha sido su efectividad.
En Invokkers podemos ayudarte a implementar una estrategia de inbound marketing exitosa. Contáctanos y te ayudaremos a posicionar tu negocio en tu sector.