WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea con mayor penetración en el mercado, según datos del informe ‘Digital in 2019 – España’ de Hootsuite y We Are Social. Esto significa que esta plataforma tiene un gran potencial para las empresas que apuestan por el marketing digital para hacer crecer su base de clientes.
Ha sido precisamente por el gran éxito de esta aplicación que ha nacido el WhatsApp marketing, es decir, una estrategia que consiste en explotar al máximo las características de esta app en cuanto a la mensajería instantánea. Las empresas que están experimentando con este tipo de marketing lo utilizan tanto para la comunicación directa con sus clientes como para el envío de contenidos de valor.
Ventajas del WhatsApp marketing
Comparado con las redes sociales, WhatsApp ofrece mayores ventajas a las empresas. Por un lado, no existen algoritmos que las perjudiquen, ya que el alcance orgánico está completamente asegurado. Además, permite tener una visibilidad mayor que en otros canales de social media como Facebook o Instagram.
Por otro lado, a diferencia de otras plataformas, puedes comprobar el éxito de tus envíos. Podrás estar seguro de que tu audiencia está recibiendo la información. Adicionalmente, es una forma de mejorar la experiencia del usuario al ofrecerle una atención directa y personal. Puedes utilizar diferentes formatos de contenidos y lo mejor de todo es que por ahora hay poca competencia.
Claves para hacer una campaña efectiva
Como empresa debes asegurarte de ofrecer la mejor experiencia posible a tus clientes. Por ello, si decides apostar por el WhatsApp marketing es importante que conozcas una serie de claves que te ayudarán a diseñar una estrategia satisfactoria para tus clientes.
- Define los objetivos del uso de WhatsApp. Toda estrategia de marketing digital debe tener objetivos claros para evitar errores y ofrecer un servicio de calidad. Establece de qué forma vas a utilizarlo, cuándo, a quién te vas a dirigir, entre otras cosas.
- Promueve el registro de tu número telefónico. Nadie quiere recibir mensajes de desconocidos. Así que debes crear una estrategia en la que incentives a los clientes a registrar el número de tu empresa en su smartphone.
- Envía mensajes cortos y claros. Debes enviar mensajes cortos y directos que puedan leerse de un solo vistazo y que no generen confusión. Comunica ideas claras y sobre todo envía contenido relevante para tus clientes.
- Responde de manera inmediata y establece horarios. En esta aplicación los usuarios esperan respuestas rápidas, ya que sienten que es un medio más directo y personal. Para evitar inconvenientes establece un horario de atención y envía mensajes automáticos para los casos en los que no puedes atender rápido.
- Utiliza los estados para informaciones no invasivas. Esta función puede ayudarte a enviar mensajes más frescos que no resulten invasivos. Pueden además incentivar a que los usuarios inicien una conversación con la marca.
Como has notado, el WhatsApp marketing puede ser muy beneficioso para tu negocio. Si tienes en cuenta estas recomendaciones, podrás crear una campaña efectiva por este medio y conseguir una audiencia más comprometida y fiel.