Gerald Zaltman, profesor emérito en la Harvard Business School y autor de varios libros como ‘Cómo piensan los clientes’ asegura que el 95% de las decisiones que toma un comprador no responden a la razón sino a las emociones, ya que estas se generan de forma subconsciente. Teniendo esto en cuenta, es normal que el neuromarketing se esté implementando cada vez más.
El neuromarketing es básicamente el estudio del proceso de la toma de decisiones de los compradores o posibles compradores, ya sea antes, durante y luego de finalizado el proceso.
Al aplicar esta técnica de investigación es posible conectarse con las emociones del cliente para saber qué lo mueve a comprar algo. Por ello, el neuromarketing también está muy asociado con el marketing emocional, una estrategia de marketing que consiste en impactar directamente sobre las emociones, algo que suele hacerse con técnicas como el storytelling.
Beneficios de aplicar el neuromarketing en tu negocio
Si te estás preguntando por qué deberías aplicar el neuromarketing en tu negocio, o qué ventajas podría traerte, estas razones de seguro te convencerán.
-
Analizar el consumidor de una forma no intrusiva
Los consumidores están cansados de la publicidad intrusiva y de todas aquellas acciones comerciales que les interrumpen sus experiencias. Con el neuromarketing podrás conocer realmente a tus clientes, conocer su opinión real, así como su respuesta emocional a ciertas cosas sin tener que hacerles preguntas o estudios de mercado. Lo mejor de todo es que de esta manera no solo se consigue evaluar la parte consciente de las decisiones, sino también las que se toman con el subconsciente, que son la mayoría.
-
Mejorar la experiencia de usuario
Al conocer mejor qué quieren los clientes, qué esperan de una marca, o cuáles son sus necesidades podrás ofrecerle justo lo que desean. Así optimizarás su experiencia al interactuar con tu empresa desde, por ejemplo, tu página web. Si conoces bien sus preferencias y necesidades podrás ofrecerle un mejor servicio adaptado a ello.
-
Incrementar las ventas en tienda
El neuromarketing, cuando se aplica a los puntos de venta, permite obtener datos sobre el comportamiento de los clientes cuando están en la tienda. Con estos datos medibles y reales podrás determinar cómo perciben tu negocio, qué recorrido realizan en el espacio físico, entre otras cosas, lo que te permitirá saber qué cosas puedes mejorar para que se sientan mucho mejor y para que encuentren lo que buscan, lo que hará que tus ventas aumenten.
-
Reforzar tu imagen de marca
No es sencillo conocer la percepción de los consumidores sobre tu marca. A veces ni ellos mismos lo saben de forma directa, así que preguntárselo, además de ser una acción intrusiva, podría no darte los resultados que buscas. Sin embargo, con el neuromarketing sí que puedes saberlo, ya que esta estrategia te permitirá conocer realmente el posicionamiento emocional de tu marca, es decir, qué sentimientos o impresiones tienen hacia tu negocio.
Como ves, el neuromarketing puede ayudar a tu negocio de muchas formas. Si quieres utilizar esta estrategia en alguna campaña de marketing, ¡contáctanos! En Invokkers podemos ayudarte a diseñar una realmente efectiva para tu marca.