¿Sabes cómo elaborar una newsletter eficaz?

Como elaborar una newsletter eficaz

Como elaborar una newsletter eficazPara elaborar una newsletter eficaz es importante tener claros algunos aspectos sobre el email marketing, los clientes y la marca. El correo electrónico continúa siendo una de las mejores opciones en cuanto a acciones de marketing. Además de ser la plataforma de comunicación virtual más utilizada a nivel mundial, su bajo coste y su amplio alcance lo convierten en una de las mejores oportunidades de comunicación de las empresas con sus clientes o público objetivo.
Por todo ello, una newsletter es prácticamente fundamental en las acciones de marketing de toda marca, pero para que realmente sea efectiva, es importante saber cómo elaborarla de forma correcta.
En este post os traemos un análisis del concepto, características, importancia y beneficios; así como algunos tips para elaborar una newsletter efectiva y aprovechar todo su potencial. 

¿Qué debo saber al elaborar una newsletter?


Empecemos la casa por los cimientos. Lo primero de todo es que conozcas la definición de este concepto:
La newsletter es un correo electrónico difundido por una empresa con el objetivo de transmitir noticias de la marca, contenido, ofertas comerciales y/o lanzamientos de nuevos productos u otros temas de interés. Una de las importantes particularidades de la newsletter es que el usuario es quien solicita recibirla, convirtiéndose así en suscriptor.

Sus principales características son:

  • Está basada en el marketing permisivo: el usuario dice que quiere recibir información.
  • Añade valor: el boletín contiene temas de calidad y buen diseño.
  • Su envío es periódico: cuenta con una regularidad suficiente que genera cercanía y hábito.
  • Coste variable: Existen servicios de pago para las empresas y otros de coste gratuito, en los que solo se contempla el tiempo y recursos que supone su elaboración.

Las bases de una newsletter eficaz

Para elaborar una newsletter eficaz, lo primero es tener definido su objetivo. Para que te sea más sencillo, puedes guiarte por los siguientes:

  • Difundir contenido para aumentar la conciencia (awareness) de la marca
  • Generar ventas y convertir a los suscriptores y leads en clientes
  • Fideliza a los consumidores de tu producto o servicio
  • Generar tráfico a tu web o a otras plataformas digitales de tu marca.

Debes tener en cuenta que el usuario solo presta atención a la información que le interesa y que le aporta valor; por eso, tu contenido debe buscar ofrecer un servicio beneficioso, no solo para ti, sino también para el usuario.

Por otra parte, es importante que contemples la segmentación de tus contactos, es decir, segmenta la base de datos. Así, cada vez que envíes un nuevo boletín podrás definir al detalle sus receptores y conseguir un alto impacto.
Otro aspecto importante es elegir el software para los envíos. Aunque hoy en día hay muchos, uno de los más conocidos y extendidos es MailChimp, ya que es fácil de usar y tiene buenas métricas. Te recomendamos que hagas un poco de investigación para decidir cuál se ajusta más a tus necesidades.
Por último, el diseño visual es también importantísimo. Se estima que el usuario dedica una media de 10 segundos a leer un correo electrónico, por lo tanto, tienes esos 10 segundos para cautivarlo. ¿Cómo? El objetivo principal del mensaje debe quedar reflejado al principio del correo y su diseño debe ser muy visual, fácil de leer y con varios botones de llamada a la acción. 

Los principales beneficios de la newsletter

Seguramente te has dado cuenta de la infinidad de opciones y beneficios que ésta te puede ofrecer. Por eso, creemos que lo importante es que conozcas los más principales:

  • Segmenta a los usuarios en nichos
  • La comunicación es más dirigida, personalizada y directa
  • La marca podrá analizar las métricas y conocer mejor a la audiencia
  • Genera tráfico por parte de clientes 
  • Crea una base de datos de clientes potenciales

¿Qué tipos de newsletter existen?

Una newsletter puede variar en cuanto al mensaje, diseño y estructura.Todo dependerá de la finalidad que tenga; así que, aunque existen diferentes tipos, hoy te resumimos tres de ellos, con los que ya podrás empezar a trabajar en tu próxima newsletter.

Blog post/artículos

Este tipo de newsletter está dirigida a aportar contenido de interés a tus suscriptores. Puedes hacerlo comunicando los nuevos posts de tu blog o, si aún no dispones de él, puedes crear artículos en la propia newsletter; no obstante, te recordamos que el blog es una herramienta importante para potenciar el SEO de tu página web, así que lo ideal es que lo incluyas en ella. 

Campañas y promociones

Como elaborar una newsletter eficazEn este caso se trata de un correo que incluye ofertas, promociones, concursos, eventos… es decir, su principal objetivo es vender. Además, también conseguirás una mayor interacción con el usuario y mantenerlo informado de tus ofertas y productos.
Lo más importante en este tipo de newsletter es que incluyan la opción de comprar directamente a través de ella, algo que puedes hacer simplemente añadiendo un botón de compra que les derive a la cesta de tu página web. 

 

Newsletters de comunicación de marca

¿Quieres mantener a tu comunidad informada de tus novedades, cambios, proyectos, etc?
Esta es la newsletter perfecta. Se utiliza cuando la empresa quiere hacer saber a sus suscriptores algún cambio o novedad, ya sea a nivel producto, servicio o sobre un tema más corporativo. Te servirá para mantener una relación activa con tu comunidad y hacerla partícipe de tus logros, de forma que generes un mayor compromiso con tu cliente. 

El último paso: analizar tus resultados 

elaborar newsletter eficazComo en toda acción de marketing, no debes olvidar la última fase: analiza las métricas de cada envío, ya que éstas te darán la información sobre qué contenido ha tenido más interés o ha generado mejores resultados. Puedes guiarte por métricas como tasas de apertura, clics, conversión o rebote, según la campaña. Lo más importante es que utilices los datos para hacer las mejoras necesarias y potenciar aquellos puntos que te están dando buenos resultados, ¡solo así podrás llegar a la perfección!

Ahora que ya has hecho una pequeña inmersión en el email marketing, solo queda ponerte manos a la obra y elaborar una newsletter eficaz que consiga acercarte a tus objetivos. Si tienes dudas, recuerda que las agencias de marketing digital estamos especializadas en realizar este tipo de acciones y sacarles un rendimiento óptimo, así que no dudes en consultarnos para poner en marcha la estrategia de email marketing. ¡Aprovecha el mundo digital para destacar en tu sector!

 

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]

Últimos artículos publicados

Marketing digital para farmacia
Sin categoría

Elevando la salud a través de las redes sociales

Desde Invokkers, agencia de marketing especializada en redes sociales y marketing digital nos hemos aventurado en acompañar a Farmacia Avenida de Canarias a crear una comunidad diferente en redes.

Desarrollo web desde la agencia especializada Invokkers.
Sin categoría

Desarrollo Web de la A a la Z para Cerrajería Franchy

En el bullicioso mundo digital actual, tener una presencia digital sólida es clave para cualquier negocio, incluso para aquellos arraigados en la tradición como Cerrajería Franchy.

¿Te gustaría tener una conversación con nosotros?Te responderemos lo antes posible

Ir a WhatsApp
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte? :)