Actualmente, la publicidad programática está basada en la compra y venta dentro del mundo digital y lo más común es que las empresas opten por este método que transformó el mundo del marketing.
A pesar de las ventajas que ofrece, la publicidad programática aún no ha logrado lo que denominamos como autosuficiencia. Al igual que otras técnicas, requiere de un análisis detallado de los anuncios publicitarios y de la perspicacia del marketing para llegar al público objetivo.
Antes que nada, ¿qué es la publicidad programática?
La publicidad programática es un tipo de publicidad online que hace referencia a la compra automatizada mediante el uso de Big-Data. Esta estrategia conecta una marca con los usuarios a través de anuncios afines a ellos, permitiendo una targetización de la audiencia mucho más potente. Para lograrlo, se basa en datos, historiales, algoritmos y comportamientos de compra.
Es decir, los anuncios se van publicando de forma automática según la configuración que se ha gestionado para tu campaña de publicidad digital.
Sabemos que la compra tradicional de anuncios pasa por un proceso que incluye propuestas, licitaciones, negociaciones y cotizaciones. Por suerte, la publicidad programática resulta más sencilla de conseguir.
Ventajas de la publicidad programática
Teniendo en cuenta los modelos publicitarios de mayor popularidad en la actualidad, la publicidad programática proporciona un conjunto de ventajas, entre las que destacamos las siguientes:
Segmentación por usuario
Al implementar el Big Data se puede tener conocimiento sobre los usuarios, sus cualidades y la forma en la que compran online. Esta información permite realizar una detallada segmentación, llegando directamente al público objetivo. Además, favorece la comunicación con los usuarios y también incrementa la precisión en cada campaña.
Por otra parte, la geolocalización puede ser considerada como la base de la publicidad programática, ya que procura la ubicación exacta del usuario en tiempo real. ¿Qué permite esto? Ofrecer un servicio en sintonía con los objetivos de la marca, en el momento exacto y con los mensajes apropiados.
Automatización y rapidez en el proceso de compra
Como mencionamos anteriormente, es un proceso que se realiza de forma automática. De esta forma, la compra se direcciona mediante tres plataformas que se fusionan para ofrecer un servicio eficiente: Ad Exchange, SSP’s y DSP’s.
Alcance
Las plataformas online facilitan la conexión con el usuario, aunque se encuentren en otras partes del mundo. Por esta razón, la expansión de la oferta y demanda se ha ido globalizando, haciéndose cada vez más notable en la publicidad programada.
Seguimiento de resultados y optimización
Otra ventaja significativa son los datos que permiten valorar las campañas programáticas, las cuales indican si están funcionando y qué hay que mejorar. En este caso, se habla de campañas cambiantes en tiempo real, así que para reaccionar se requiere de ciertas habilidades y rapidez.
En definitiva, se puede ejercer control sobre la misma publicidad, optimizando constantemente.
Recomendaciones para usar la publicidad programática
Todo lo que tiene que ver con la publicidad programática puede resultar complejo pero, sin embargo, una vez que nos iniciamos en este mundo es muy sencillo. Para facilitar aún más el proceso, te ofrecemos algunas recomendaciones:
- Hay que conocer el público y pensar como él. Cuanto más entendamos la necesidad de la audiencia, mejores serán las decisiones en cuanto a los tipos de anuncios y medios a usar.
- Es necesario definir los objetivos y tenerlos presentes, tal como si fuesen una estrategia de marketing tradicional.
Como ves, apostar por la publicidad programática no es tan sencillo. Sin embargo, todo se basa en el conocimiento y aplicación de estrategias beneficiosas para los vendedores y compradores.
En Invokkers estaremos encantados de ayudarte a crear la mejor campaña de publicidad programática para tu marca en función a tus objetivos y/o necesidades de tu audiencia. ¡Contáctanos!