El branding es una estrategia de marketing que ha cobrado gran relevancia, es una ventaja competitiva que permite a una marca diferenciarse del resto de sus competidores. Y aunque pienses que se trata solo del logo, lo cierto es que es un universo mucho más amplio.
Por si aún no sabes en qué consiste esta estrategia de marketing digital, continúa leyendo, porque, además, te comentamos en sencillos pasos cómo la puedes diseñar.
¿Qué es una estrategia de branding?
El branding involucra una serie de procesos que se emprenden para la construcción de una marca (brand building) y su posterior gestión. Durante este procedimiento, se puntualizan los valores, la filosofía, la misión, la visión, las comunicaciones y la identidad visual de una marca. Además, engloba las sensaciones y percepciones que genera la misma.
De modo que el branding es una estrategia de marketing que se plantea a largo plazo para el desarrollo de una marca sólida con el propósito de lograr fines específicos. Permite diferenciar a la empresa de la competencia, logrando ser relevante para el target potencial.
Pasos para diseñar una estrategia de branding
Como toda estrategia de marketing digital, un plan de branding efectivo es aquel que consigue transmitir los valores de una marca forjando un enlace emocional con el usuario. Para esto, debes considerar los siguientes pasos:
-Define el objetivo
Ante todo, debes definir cuál es el propósito de tu marca, esta es la base de cualquier estrategia de marketing. El objetivo no debe ser solo percibir beneficios económicos, sino aportar un efecto mucho más emocional en la audiencia objetivo. En base al propósito puedes desarrollar el resto de los pasos del también conocido brand building.
-Realiza un estudio de mercado
Aunque tengas una idea de lo que quieres hacer, necesitas argumentos sólidos para respaldar tu marca. Para esto, hacer un estudio de mercado con el fin de recabar información de tus principales competidores, tu audiencia objetivo, tu sector y de tu propia empresa es clave. En el caso de esto último, en referencia a las puntos fuertes y débiles.
-Establece la identidad corporativa
El branding engloba desde los puntos más superficiales hasta los más precisos. Por eso, definir la identidad corporativa es vital, conocida como la razón de ser de la empresa con la suma de sus valores, creencias y características particulares.
-Define la identidad visual
Son los elementos visuales a definir en función de la identidad corporativa. Lo que involucra el logotipo, el naming, el eslogan, los colores corporativos, y otros elementos.
-Concreta las emociones y percepciones
Por último, una estrategia de branding debe establecer qué emociones y percepciones busca transmitir la marca a su audiencia objetivo. Para concretar esto, es importante considerar el estudio de mercado realizado al inicio.
El branding es una estrategia de marketing a la que debes dar importancia ¿Ya la diseñaste? ¡Podemos ayudarte en este proceso! Somos profesionales en la creación de marcas, definición de estrategias, marketing y más.