Uno de los mayores retos que deben asumir las tiendas online y los ecommerce en los próximos años, es optimizar la logística de sus operaciones. La demanda de servicios más eficientes va más allá del marketing online y el diseño web, centrándose en una atención al cliente más oportuna. Este enfoque apunta a elevar la competitividad, el desempeño y la satisfacción. Te invito a que conozcas la importancia de una adecuada gestión logística en un ecommerce.
Aspectos que inciden sobre la logística del ecommerce
Cuando hacemos referencia a las funciones principales que engloban la logística, esto implica un manejo eficiente de la mercancía que entra y sale. Si pensamos en esta interacción con el cliente como lo más próximo a un contexto real, podemos entender mejor su importancia. Esto es porque el comprador espera que el vendedor cumpla con los tiempos y seguridad que promete.
En este sentido, contar con fallas en este sistema representa una serie de desventajas para tu ecommerce e imagen corporativa. Las compañías que están a la vanguardia dentro de la industria 4.0, utilizan las mejores herramientas para gestionar sus stocks de inventarios y almacenes. Esto repercute en mejores políticas de devolución, más opciones de recogida y un packaging adaptado al producto.
Gestión logística enfocada en la experiencia del cliente
Las tiendas online que buscan adaptarse a las crecientes exigencias de la audiencia, aplican una autoevaluación constante. Independientemente de los métodos de movilización y almacenaje de la mercancía que uses, siempre debe prevalecer la satisfacción del cliente. Esta premisa te permite determinar el mejor sistema de envíos y empaquetado según las circunstancias.
Cada ámbito industrial cuenta con sus particularidades al gestionar productos perecederos y no perecederos. Aunque los usuarios exigen entregas casi inmediatas, en algunos casos la protección del producto es más importante que el tiempo de entrega. De igual forma, la estética en el diseño del empaque cumple una función importante para el branding de tu marca.
Manejo centrado en el producto
Al igual que empresas reconocidas por su modelo de negocios, como Alibaba, Amazon, eBay y más, en tu mente debe prevalecer la gestión eficiente del inventario. Esto no solo implica disponer de almacenes inteligentes, sino también de puntos de distribución estratégicos. Curiosamente, las tiendas online están pasando a ser offline para ofrecer un mejor servicio.
La gestión eficiente de un ecommerce pasa por el análisis oportuno de datos relevantes dentro del proceso de elaboración y almacenamiento. En función del producto que vendes, necesitas conocer lo que entra y sale cada mes. Esta información resulta esencial para establecer el tipo de almacén, la frecuencia de abastecimiento, la vida útil de la mercancía y el número de proveedores.
Establecidas las pautas más eficientes para la gestión de recursos y almacenaje, necesitas atender los canales de distribución. Cuando no se cuenta con infraestructura, lo más recomendable es asociarse con una empresa logística con recursos avanzados. Esto facilita la trazabilidad, el cuidado de la mercancía, el sistema de pago y reduce las incidencias.
Recuerda que en este contexto globalizado, la logística de tu ecommerce o tienda online te otorga la competitividad que necesitas.