Diferencias entre marca y branding
Todas las empresas deben entender que tanto la marca como el branding requieren ser desarrollados y entendidos como elementos vitales independientes. Aunque ambos son conceptos bastante relacionados, están representados por definiciones distintas. Para algunos resulta difícil no confundirse, por eso aquí te enseñaremos algunas diferencias entre marca y branding.
Qué entendemos por branding
En principio, la referencia al branding está vinculada con el proceso de construcción de una marca mediante una serie de acciones. Esto también implica la gestión estratégica de recursos vinculados con un símbolo o nombre determinado. Entre sus principales objetivos, destaca la identificación de valor para tu negocio por parte de la audiencia.
Por otro lado, las bases que impulsan el desarrollo y evolución de una compañía deben propiciar el afianzamiento de la misma en el sector donde opera. Este posicionamiento dentro de un mercado competitivo y global, impulsa su perdurabilidad en la mente de los consumidores. Esto también exige un mensaje que se adapte a las exigencias y tendencias actuales.
Al emprender una estrategia relacionada con el branding, hay que tomar en cuenta 3 factores primordiales:
- Plan de acción. Los lineamientos básicos para que conozcan lo que haces están fundamentados en el marketing y sus distintas áreas de influencia.
- El logo. Como elemento icónico, esta imagen atractiva, sencilla y comunicativa debe transmitir los valores esenciales de tu marca.
- Comunicación. La forma más efectiva de crear identificación y vinculación es a través del marketing comunicacional, tanto online como offline.
¿A qué llamamos marca?
En la práctica, una marca puede contar con diversos atributos tangibles o intangibles que pueden o no estar incluidos en su definición. Desde el punto de vista de una trademark, encontramos varias descripciones de fuentes autorizadas, como por ejemplo:
- Signo susceptible de representación gráfica que destaca los productos y servicios de una compañía con respecto a las demás.
- Identificación creada por el fabricante sobre la cual tiene dominio exclusivo y que utiliza para referenciar su mercancía.
- Imagen y elementos característicos que sirven para reconocer artículos o prestaciones que diferencian a la gran variedad de vendedores.
En cuanto a lo que representa una marca, podemos establecer que incluye varios significados relacionados con un tipo de propuesta y su apreciación. Desde el punto de vista de una empresa, la marca engloba los objetivos que la definen y su relación con los actores que hacen posible su influencia, como socios, proveedores, empleados, consumidores y más.
Una marca puede representar una trademark, lovemark o incluso países, ciudades, instituciones, bienes, servicios, entre otros objetos o personas. Relacionada con un público objetivo, constituye lo que se comparte, comenta, piensa y siente sobre ella. Cuando se gestiona de manera apropiada, genera sentimientos de lealtad, exclusividad y valor para quienes adoptan los principios que fomenta.
Como puedes ver, el establecimiento de una marca empieza por conocer lo que representa y la aplicación de estrategias creativas para su consolidación. Para ello, el branding propio o tercerizado tiene un papel protagonista en la adopción de acciones que apunte al posicionamiento de tu empresa.