El brote de coronavirus, y el posterior confinamiento para frenar su expansión, han afectado el sector comercial y con ello la economía. Sin embargo, es de esperarse que pronto se produzca el desconfinamiento, aunque sea de manera progresiva. Y de cara a esta situación es importante que tu empresa se vaya preparando para el regreso.
Diseñar una nueva estrategia de marketing será clave para tener éxito en esta nueva etapa. Y es que, decirles a los clientes que te visiten porque has abierto de nuevo, no será suficiente para llamar su atención. Debes tener en cuenta que las condiciones de compra habituales han cambiado y que deberás afrontar la nueva realidad desde una perspectiva diferente.
Estrategia para el desconfinamiento: ¿qué hacer?
Una vez que las autoridades apliquen el desconfinamiento, las empresas deberán ajustar sus comunicaciones a la nueva realidad para atraer una vez más a los clientes. Estas son algunas de las estrategias que pueden aplicar.
-
Ofrecer nuevos servicios
La forma de comprar ha cambiado en este tiempo de confinamiento, por lo que es importante que las marcas tomen en cuenta estos cambios para ofrecer nuevos servicios personalizados a sus clientes. Algunas opciones son ofrecer entrega a domicilio desde el punto de venta, posibilidad de recoger los pedidos en coche o asesoramiento a través de cita previa.
-
Garantizar la seguridad sanitaria
Si se trata de comercios físicos, la precaución sanitaria no puede descuidarse. Probablemente por un tiempo más tendremos que usar mascarillas e incluso guantes, así como tomar distancia al momento de hacer la fila para pagar o pedir algún producto. Ofrecer espacios limpios, así como proporcionar gel en la entrada serán también algunas de las garantías que deberán ofrecer los comercios para garantizar la seguridad de las personas.
-
Utilizar las redes sociales para comunicarse
Otra forma de preparar tu empresa para la vuelta post COVID-19 es utilizando las redes sociales para establecer una comunicación con fin tranquilizador. A través de diferentes publicaciones, e incluso transmisiones en vivo, se puede informar a la audiencia sobre cómo hacer para continuar con la vida y las rutinas de forma segura.
-
Analizar la nueva clientela para fidelizarla
Durante el periodo de confinamiento pueden haber llegado nuevos clientes a la empresa. Es importante que los negocios utilicen herramientas digitales para analizar el perfil de estos consumidores para adaptar las estrategias de comunicación y cambiar esa relación esporádica por un vínculo duradero.
-
Apostar por la venta directa
Muchos fabricantes apostarán por la venta directa para amortiguar mejor las posibles consecuencias negativas que ha dejado el coronavirus. La diversificación de los canales de distribución a través de la venta directa digital puede ser muy beneficiosa para los negocios, así que, si tu empresa tiene esa posibilidad, es buena idea aprovechar este canal.
Es importante que tu empresa se prepare para los nuevos hábitos de consumo. Y estas estrategias podrían ayudarla a afrontar la nueva situación con éxito para seguir siendo competitiva en el mercado.