La digitalización de tu empresa debe ser un objetivo prioritario en este momento. El brote de COVID-19 puso en jaque a muchas compañías cuya digitalización era prácticamente nula, por lo que adaptarse a la nueva situación de trabajo a distancia y comunicaciones remotas ha sido un trabajo arduo.
Apostar por la digitalización empresarial significa hacer uso de las nuevas tecnologías y todo lo que esto implica. Es decir, reinventar las organizaciones a través de la automatización de procesos, de plataformas para gestionar y coordinar tareas, comunicación en redes sociales, y en general de la utilización de dispositivos tecnológicos en el día a día laboral.
Las claves para iniciar la digitalización de tu empresa
Abordar la digitalización de tu empresa es un proceso que implica una reorganización completa de tu negocio. Y para ello debes considerar las siguientes acciones clave.
-
Evaluar la situación actual de tu empresa
El camino hacia la transformación digital de tu empresa comienza analizando en qué punto te encuentras y qué expectativas tienes a corto, mediano y largo plazo. Debes elaborar un diagnóstico que te permita determinar cuáles son las fortalezas y debilidades de tu organización y qué madurez tiene en cuanto al uso de nuevas tecnologías.
-
Priorizar la transformación digital
Para llevar a cabo la digitalización de tu compañía necesitas que la transformación digital sea una prioridad en la organización. Es importante que todo el equipo esté comprometido con el cambio y que entiendan las ventajas que tiene para el negocio. Teniendo esto en cuenta, se le debe dedicar tiempo y recursos a elaborar el plan y a ejecutarlo.
-
Apostar por la formación de los empleados
Los empleados son una pieza clave en la transformación digital de las empresas. Para que este proceso ocurra es fundamental implantar una cultura digital en tus empleados y para ello es indispensable que estos cuenten con una correcta formación en cuanto al uso de las nuevas herramientas digitales. Recuerda que los empleados deben sentirse cómodos y tener los conocimientos suficientes para aplicar la transformación digital en cada departamento.
-
Incorporar las nuevas tecnologías en tu organización
Es importante que cuentes con las herramientas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) que mejor se adapten a los objetivos de tu empresa. Por fortuna, hoy día es posible encontrar muchas soluciones como herramientas para la gestión de tareas y proyectos, servicios de almacenamiento en la nube, herramientas para la gestión y la comunicación en redes sociales, plataformas de ecommerce, etc.
Si algo ha quedado claro en lo que va de 2020 es que la digitalización de las empresas es la clave para los negocios que quieran seguir siendo competitivos en el mercado. Además, los clientes están en el entorno digital, así que no queda otra opción sino estar donde ellos están y utilizar las herramientas que ellos utilizan para estar cada vez más cerca y conectados.