La inteligencia emocional es un término que ha tomado gran popularidad en los últimos tiempos en torno al marketing digital, ofrecer a los usuarios contenidos meramente comerciales ya no da resultados. Ahora, el marketing emocional es una herramienta que da mejores beneficios. Sobre todo, en el incremento de las ventas.
¿Das relevancia a las emociones de tu audiencia? Descuida, en esta nota te ayudamos a implementar esta estrategia alternativa para subir tus ventas.
¿Qué es la inteligencia emocional?
En esencia, consiste en la capacidad de identificar, registrar, explicar y autorregular tanto las emociones propias como las de quienes nos rodean. El principal propósito es manejar de forma adecuada las relaciones interpersonales.
Llevando esta definición al campo de los negocios, la inteligencia emocional parte de la premisa de que los usuarios son personas emocionales y, de manera lógica, sus emociones cobran un papel importante al momento de tomar las decisiones de compra.
La información recabada por medio de esta herramienta, permite hacer un buen uso de las técnicas del marketing emocional. Una estrategia de marketing digital que se basa en llegar al usuario de manera genuina, apelando a sus sentimientos.
Utilizar inteligencia emocional para incrementar ventas
Formar al personal de ventas con habilidades de inteligencia emocional es vital para diseñar estrategias de promoción de tus productos y/o servicios para llegar a la capa más delgada de la sensibilidad de tus usuarios objetivos. De esta manera, te posicionas como una marca de referencia para ellos, porque muestras interés por sus emociones.
Así que para sacarle el máximo provecho, aplica las siguientes estrategias de marketing digital:
-Estudiar el modelo de negocios
Lo principal es conocer cómo es la fuente de ingresos de tu negocio y cuál es tu propuesta de valor, es decir, los productos y/o servicios para tu público. Partiendo de allí, puedes definir cómo será tu estrategia de ventas para hacer llegar la oferta a tu audiencia.
-Analizar las estrategias de promoción
¿Qué estrategias promocionales estás utilizando en este momento? Tómate el tiempo de realizar un análisis detallado sobre las acciones de promoción que estás emprendiendo, y qué resultados te están ofreciendo. También evalúa el comportamiento de tus principales competidores en este mismo ámbito.
-Definir el perfil del público objetivo
Para que el marketing emocional pueda brindar beneficios, debes conocer las emociones de tu audiencia utilizando la inteligencia emocional. Más allá de conocer aspectos elementales de tus usuarios objetivos, como factores sociales y demográficos, debes priorizar la definición del aspecto emocional.
Para esto, define cuáles son sus puntos de dolor. Es decir, determinar cuáles son sus necesidades reales.
-Diseñar la nueva estrategia de promoción
En este punto, ya conoces las emociones de tu audiencia. Ahora, comienza a integrarlas a tus acciones promocionales, crear los mensajes persuasivos apelando a las emociones que reinan en tu audiencia objetivo. Verás cómo tus ventas comenzarán a aumentar.
Podemos ayudarte a crear una estrategia de promoción en base al marketing emocional.