En la industria del marketing y la comunicación ha nacido un nuevo término que ha tomado gran fuerza, se trata de los “microinfluencers”. Estas personalidades potencian el alcance, la visibilidad y el posicionamiento de las estrategias de marketing.
Aun cuando su popularidad ha aumentado de forma considerable, hay ciertos criterios a tomar en cuenta para cerciorarse de hacer una correcta elección.
¿Quiénes son microinfluencers?
Dentro del gran universo que engloba al marketing de influencers, siempre es posible hacer un enfoque “micro”. Tomando en cuenta que llegar a masas no siempre ofrece los mejores resultados, o por lo menos, no a todo tipo de empresa.
Los microinfluencers son personalidades que tienen un alcance más reducido, su comunidad está conformada por 500 a 10.000 seguidores. Sin embargo, esto no les resta credibilidad y experiencia en torno a una temática. Y, su principal ventaja es que tienen una relación más cercana con su público.
Son generadores de opinión que pueden trabajar más detalladamente el mensaje y, a su vez, conseguir que los usuarios contactados se sientan únicos y especiales.
¿Cómo incluir microinfluencers?
Lo principal es encontrar al microinfluencer indicado que pueda conectar de manera rápida y positiva con tu comunidad. Para esto:
- Determina el público al que te vas a dirigir.
- Indaga entre tus propios seguidores para conocer en qué personalidad confían.
- Investiga los hashtags más relevantes en tu nicho.
- Conoce el nivel de especialización que tenga en tu sector.
- Fíjate en cómo interactúa con su público.
Luego de escoger al microinfluencer indicado, es momento de planificar la campaña de marketing de influencers. En este caso, es importante que consideres ciertas claves:
- Selecciona los canales en que trabajarán juntos. Por supuesto, han de ser aquellos donde esté más activo tu público, y donde mejor engagement tenga el microinfluencer.
- Planifica el contenido. Mientras más valor tengan las estrategias de marketing, mayor impacto positivo tendrá en el público. Aquí, debes de escoger el mejor formato para presentar el contenido. Sea vídeo, audio, imagen o texto.
- Corrobora la respuesta en tu público. Una vez la campaña de marketing de influencers comience a emitir sus primeros resultados, analízalos. Y si es necesario, aplica las mejoras correspondientes.
Es momento de aprovechar las bondades que los microinfluencers tienen para ofrecerte. ¿Aún no planificas tus campañas de marketing digital? Somos especialistas en crear estrategias a medida, contáctanos y te asesoraremos.