Atrás quedaron los años cuando los consumidores eran perseguidos por las marcas con técnicas intrusivas de publicidad. Hoy día las personas ya no compran ni consumen la información como lo hacían antes, por ello el marketing tradicional ya no da resultados. El marketing digital es la apuesta de las marcas y la mejor estrategia para aplicarlo es el inbound marketing.
Esta estrategia nació como una forma de dar respuesta a los cambios de comportamiento de los usuarios. Con el auge de Internet y los dispositivos móviles, estos han tomado el control de su proceso de compra y si bien quieren ser guiados, no quieren ser interrumpidos por la publicidad. El inbound marketing ha entendido esto, por ello su objetivo es hacer que sea el usuario el que encuentre las marcas y no al contrario.
Etapas del inbound marketing
Toda estrategia de marketing digital implica ciertas etapas. Y en el caso del inbound marketing son cuatro las que hay que superar para que un usuario finalmente se convierta en cliente.
- Atracción. Es la primera etapa porque es cuando se deben atraer visitantes nuevos. Una de las mejores formas de hacerlo es con un blog a través del marketing de contenidos. También lo puedes hacer a través de las redes sociales.
- Conversión. Una vez atraídos los nuevos usuarios, tendrás que convertirlos en leads. Esto significa que debes tener información básica de ellos para poderlos contactar, tal como su nombre y una dirección de correo. Para conseguir esto se suelen utilizar elementos como ebooks, webinars, infografías, videos, etc.
- Vender. Cuando hayas convertido los usuarios en leads, puedes valerte del correo para enviarles ofertas y promociones para incentivar la compra, por ejemplo.
¿En qué se basa el éxito del inbound marketing?
El inbound marketing ha tenido éxito porque es un tipo de marketing centrado en las personas y en sus necesidades. Es una estrategia digital que se basa es atraer a los clientes ofreciéndoles contenidos de valor para ellos. De esta manera poco a poco, los consumidores van reconociendo la marca no solo como una experta en el sector, sino además como una empresa que los escucha y que atiende sus problemas.
Este tipo de marketing contribuye con la marca de muchas formas. Por un lado, puede aumentar el número de visitantes de su página web, su blog o sus perfiles en las redes sociales. Y por el otro, invita a los consumidores a que conozcan más a fondo a la marca para que finalmente puedan convertirse en clientes.
El inbound marketing como estrategia digital puede parecer una técnica más lenta para conseguir resultados porque en ella se trabajan con diferentes elementos. Sin embargo, como no se interrumpe a los clientes ofreciéndoles productos que no están buscando, sino que más bien se le ayuda a resolver un problema, se consiguen mejores resultados. Así, además, se consigue una mayor fidelidad porque los clientes llegan de una manera más natural.
Si quieres utilizar inbound marketing como estrategia de marketing digital, no dudes en contactarnos.