Marketing turístico: en qué consiste y cuáles son sus ventajas

marketing empresas turisticas

Se conoce como marketing turístico a la venta de un producto o de un servicio turístico que tiene como objetivo atraer a clientes potenciales e impulsar la reputación y aumentar la visibilidad de un lugar específico.

Es por este motivo por el que este tipo de marketing es perfecto para cadenas hoteleras, organismos públicos o privados y compañías de transporte, entre otros.

Basándonos en la importancia del marketing turístico, en este artículo te explicaremos varios aspectos para que lo conozcas a fondo y puedas aplicarlo en tu negocio.

¿Qué es el marketing turístico?

El marketing turístico busca reconocer las necesidades y deseos de los turistas para, posteriormente, trasladarlos en forma de productos y servicios comercializables.

Un ejemplo de ello puede ser promocionar lugares de ocio o culturales, donde se deben incluir también datos sobre los servicios que se pueden encontrar en cada caso.

En este punto es importante tener en cuenta que no se trata solo de vender un servicio, sino de hacer que los clientes potenciales vivan, sientan, se diviertan y vivan experiencias.

Al aplicar este tipo de marketing, se apela a los sentimientos de los usuarios, ya que está demostrado que es la mejor forma de que se imaginen el lugar que van a visitar, creando una experiencia idílica de todo lo que puede ocurrir incluso antes de hacer las maletas.

Ventajas del marketing turístico

Estas son algunas de las ventajas más relevantes que tiene realizar una estrategia de marketing turístico para tu negocio:

  • Consigue la satisfacción de los clientes.
  • Permite que uno o más productos, servicios o lugares puedan ser promocionados a la vez.
  • Se dirige a cualquier tipo de público.
  • Reconoce las necesidades y deseos de los turistas para poder ofrecer aquello que están buscando.

Aunque no son las únicas ventajas, este tipo de marketing se orienta principalmente hacia la venta y los negocios.

Características destacadas

En cuanto a sus características, el marketing turístico presenta tres aspectos importantes: 

  • Ser intangible. Debido a que no podemos tocar ni experimentar directamente lo que promocionamos.
  • Ser temporal. Ya que los productos y servicios turísticos se promocionan en ciertas temporadas.
  • Fomentar la cercanía. Debemos prestar especial atención en la forma en la que comunicamos nuestro producto o servicio de forma que nuestro público se sienta lo más integrados posible.

Tipos de marketing turístico

Existen varios tipos de marketing asociados al turismo que pueden apoyar nuestros objetivos de ventas y atracción de clientes. Los más destacados son los siguientes:

  • Científico. Es aquel destinado a convenciones, eventos o reuniones donde pueden asistir investigadores nacionales o internacionales.
  • Accesible. Se relaciona con los servicios y entornos especialmente pensados para personas con discapacidad o movilidad limitada.
  • Cinematográfico. Es ideal para promocionar sitios donde se hayan rodado películas.
  • Cultural. Se relaciona con la promoción de museos, zonas arqueológicas o cualquier otra cosa que motive el acceso al conocimiento sobre el patrimonio nacional.
  • Ayuda humanitaria. Es aquella actividad de marketing turístico que llama la atención a quienes deseen colaborar en proyectos comunitarios.
  • Naturaleza. En este caso se intenta buscar la atención de personas que quieran conocer más sobre la naturaleza.
  • Sol y playa. Está asociado con el turismo convencional para conocer destinos de playa.
  • Gastronómico. Está vinculado con la gastronomía de una determinada región o país.

También podemos encontrar este tipo de marketing asociado a otros ámbitos, como el industrial, literario, lúdico, mochilero o religioso, entre otros.

¿Cómo ponerlo en marcha?

Existen algunas estrategias prácticas que facilitan poner en marcha el marketing asociado al turismo. Algunas de las más populares son las siguientes:

  • Llamar la atención sobre factores concretos y lograr que el público objetivo haga uso de sus emociones para imaginarlo. Aquí lo importante es crear experiencias diferentes para captar la atención de los turistas. Para facilitar el proceso, siempre podemos transmitir parte de la historia del producto o lugar en promoción.
  • Proyectar naturalidad, ya que es una manera de incidir en la decisión de los potenciales clientes. Además, este lenguaje permite mejorar los resultados de las campañas digitales.
  • Crear posts en las redes sociales, ya que estos mejoran la visibilidad de los contenidos que queremos proyectar. Esto, a su vez, permite alcanzar a una mayor audiencia y público segmentado.
  • Contar con webs adaptables a dispositivos portátiles. Esto permitirá el acceso a la información de forma más cómoda visualmente. Es útil, por ejemplo, para reservar vuelos, hoteles y restaurantes, entre otros.

El marketing turístico es perfecto para atraer turistas y mejorar la rentabilidad del negocio. Por esto, si necesitas ayuda para sacar el máximo partido a tu estrategia, no dudes en consultarnos.

En Invokkers contamos con un servicio de marketing digital capaz de adaptarse a las necesidades y objetivos de tu negocio. ¡Contacta con nosotros!

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]

Últimos artículos publicados

publicidad programática
Marketing Digital

Ventajas de la publicidad programática

Actualmente, la publicidad programática está basada en la compra y venta dentro del mundo digital y lo más común es que las empresas opten por

¿Te gustaría tener una conversación con nosotros?Te responderemos lo antes posible

Ir a WhatsApp
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte? :)