¿Qué es el marketing de buscadores y cómo usarlo?

Uno de los principales retos de las empresas que están en Internet es aparecer en las primeras posiciones dentro de los motores de búsqueda. La razón de esto es sencilla. Los buscadores como Google permiten ganar visibilidad ante los consumidores y atraer público cualificado, lo que se traduce en una mayor rentabilidad. Por ello, el marketing en buscadores es una de las estrategias más usadas por las compañías. 

El marketing en buscadores, también conocido por su término en inglés SEM (Search Engine Marketing), es una modalidad del marketing digital que consiste en utilizar una serie de técnicas para mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores, usando métodos orgánicos o de pago.

Tipos de listados en los motores de búsqueda

Las páginas de resultados de los motores de búsqueda, conocidas como SERPs (Search Engine Results Pages), muestran dos tipos de resultados o listas: los orgánicos y los de pago. 

  • Listados orgánicos

Son los resultados que generalmente aparecen en el centro de la página. Para saber cuáles mostrar, el motor de búsqueda utiliza un algoritmo que le indica qué webs responden mejor a una consulta determinada hecha por el usuario. El algoritmo de Google, por ejemplo, se basa en la relevancia del contenido y en la autoridad, es decir, los enlaces desde otras páginas. Para posicionar una página de manera orgánica a través del marketing de buscadores se utilizan un conjunto de herramientas conocidas como SEO (Search Engine Optimization).

  • Listados de pago

Son los resultados que se ubican en la parte superior de las páginas, encima de los listados orgánicos. También pueden aparecer en la columna derecha. Funciona de manera similar al posicionamiento orgánico, ya que cuando un usuario hace una búsqueda relacionada, aparecen estos resultados con un enlace. Sin embargo, se diferencia en el hecho de que, como tiene una posición privilegiada en las SERPs, cada vez que alguien hace clic en el enlace, la empresa paga una tarifa. Para aparecer en este tipo de listado, tu empresa debe utilizar soluciones de publicidad en buscadores como Google Ads.

El marketing en buscadores (SEM) implica tanto el uso de técnicas SEO para el posicionamiento orgánico, como la compra de anuncios para aparecer en los listados de pago. Sin embargo, debes saber que en la práctica, la mayoría de los marketeros usa el término ‘SEM’ para referirse solo a los resultados de pago y no al SEO. Así que es importante que tengas en cuenta que muchas veces este tipo de marketing se asocia solamente a la publicidad en buscadores.

Claves para usar el marketing de buscadores en tu empresa

El marketing en buscadores, sea SEO o de pago, tiene muchas ventajas, entre ellas la capacidad de conseguir tráfico cualificado hacia tu web. También permite que tu negocio o marca sea reconocido, lo que significa que aumenta tu visibilidad. Lo mejor de todo es que te permite ajustar las campañas a tu presupuesto y sus resultados son visibles y medibles. 

Sin embargo, para que el marketing en buscadores funcione efectivamente y puedas aumentar el porcentaje de conversiones de visitantes a clientes debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Usa el planificador de palabras 

Las palabras clave son la base en la que se sustenta el marketing en buscadores. Y es que, son precisamente estas palabras las que harán que tu contenido o anuncio se muestre a los usuarios. Por ello, debes utilizar un planificador de palabras (keyword planner), ya que con esta herramienta podrás orientar mejor frases o términos asociados a tu marca o negocio. Una vez que tengas las palabras claves es recomendable que utilices otra herramienta: Google Trends. Este servicio te ayudará a determinar cuáles son las que tienen un mayor volumen de tráfico.

  • Aprovecha la segmentación geográfica para tus campañas

Cuando creas campañas de pago puedes utilizar la función de segmentación geográfica para así llegar de forma más fácil y directa a tus potenciales clientes. Ten en cuenta que, aunque las audiencias compartan el mismo idioma, cada una puede tener intereses diferentes. Así que esta opción te ayudará a personalizar más los anuncios. 

  • Crea grupos de anuncios por campaña

Es importante que los anuncios creados sean relevantes para el público y estén bien organizados. Para lograrlo lo mejor es crear grupos de anuncios, ya que así se pueden ordenar por temas. Esto permite averiguar cuáles son los textos o palabras que funcionan mejor e impactar a la audiencia de diferentes maneras. 

El marketing en buscadores puede ofrecer muchas ventajas a tu marca o negocio. Pero es esencial saber implementar bien sus técnicas y estrategias para que dé excelentes resultados. Es por esto que lo mejor es apostar por una empresa de marketing digital, dado que cuentan con expertos en el área que saben cómo utilizar cada una de las herramientas para aplicar un buen marketing en buscadores. 

 

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]

Últimos artículos publicados

publicidad programática
Marketing Digital

Ventajas de la publicidad programática

Actualmente, la publicidad programática está basada en la compra y venta dentro del mundo digital y lo más común es que las empresas opten por

¿Te gustaría tener una conversación con nosotros?Te responderemos lo antes posible

Ir a WhatsApp
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte? :)