La publicidad digital y su rol durante la crisis

Los mayores cambios se perciben durante las crisis. En el caso específico de la crisis ocasionada por el coronavirus hemos visto cómo se han tambaleado muchos sectores, entre ellos el de la publicidad. Ante la delicada situación a la que nos hemos enfrentado por meses, las empresas han tenido que replantear a fondo sus estrategias de marketing digital y sobre todo de publicidad digital.

De hecho, la gran ganadora durante el confinamiento ha sido la publicidad digital. Si bien es cierto que, de forma general, la crisis sanitaria ha sido devastadora para la inversión publicitaria, con una caída del 30% en España durante el mes de marzo, el entorno digital se ha afianzado porque las marcas han entendido que deben invertir donde están las audiencias. Y durante la crisis, y después de ella, la audiencia estará en el mundo online. 

Invertir en publicidad digital, ¿buena o mala decisión?

Si algo ha quedado claro con la crisis del coronavirus es que la mentalidad de los usuarios ha cambiado. La situación nos ha hecho modificar los hábitos de consumo y esto es algo que las marcas deben entender si quieren seguir siendo competitivas. En el mundo post COVID-19, los consumidores se preocupan más por las pequeñas cosas y quieren que las empresas se humanicen más.

Sin embargo, las compañías se encuentran en un dilema. Muchos se preguntan si invertir en publicidad digital en estos momentos es buena idea o si es preferible reducir gastos y prescindir de la promoción por un tiempo.

Durante la fase más dura del confinamiento, la mayoría de las marcas redujeron o eliminaron su publicidad de los medios de comunicación. Sin embargo, esta no ha sido la mejor estrategia a adoptar, ya que la empresa estima que las compañías que renunciaron a sus campañas publicitarias podrían perder hasta dos euros por cada euro ahorrado durante la cuarentena.

Y es que, en este momento los consumidores están más sensibles que nunca y lo que esperan de las marcas que siguen es mayor confianza, atención y cercanía. Por ello, la mejor estrategia a seguir no es eliminar la inversión en publicidad y tampoco seguir la misma estrategia pre-Covid-19. Lo mejor que pueden hacer las marcas en este momento es modificar su estrategia teniendo en cuenta el nuevo contexto social.

Estrategias de publicidad post coronavirus

Las empresas deben entender el comportamiento del consumidor en el mundo post coronavirus para ofrecer publicidad acorde a lo que ellos esperan. Algunas de las mejores estrategias de marketing digital que pueden aplicar son:

  • Branding social

Los consumidores esperan ver la cara más humana de las marcas. Por ello, una estrategia para después del confinamiento seguirá siendo el branding social. Esto implica mostrar, por ejemplo, al equipo de trabajo, porque así se consigue conectar con las personas. 

  • Productos DIY 

La pandemia del coronavirus nos ha obligado a pasar más tiempo en casa. Muchas personas han adoptado nuevos hobbies y han comenzado a realizar nuevas actividades, sea cocinar, hacer manualidades, sembrar plantas, etc. Por ello, una táctica de publicidad digital en este momento puede ser la promoción de productos o kits de tipo de DIY (hazlo tú mismo). 

  • Pruebas gratis

Otra forma de llamar la atención de la audiencia en este momento es ofreciendo pruebas gratuitas de servicios o abriendo sus opciones premium a los usuarios. Esta es una estrategia de mucho valor ahora que muchas empresas han apostado por la digitalización como una forma de luchar contra las limitaciones de movilidad. 

En 2020, los medios digitales serán el único segmento con crecimiento. Por ello, los negocios que quieran seguir siendo competitivos necesitan crear buenas estrategias de marketing y publicidad digital. Para lograrlo, lo mejor es que trabajes de la mano de profesionales del sector para que diseñen una estrategia adaptada a las necesidades de tu empresa. 

 

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]

Últimos artículos publicados

publicidad programática
Marketing Digital

Ventajas de la publicidad programática

Actualmente, la publicidad programática está basada en la compra y venta dentro del mundo digital y lo más común es que las empresas opten por

¿Te gustaría tener una conversación con nosotros?Te responderemos lo antes posible

Ir a WhatsApp
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte? :)