Diferenciar fans y seguidores de tu página de Facebook

Cuando se gestiona una página de Facebook siempre es importante estar pendiente del crecimiento orgánico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, los fans y los seguidores no necesariamente son los mismos. Es decir, si bien ambas opciones están diseñadas para conseguir visualizaciones, no todos los fans son seguidores ni viceversa. 

 

Además, es importante saberlos diferenciar porque uno de estos indicadores es el que te dirá cuál es el alcance real de la página. Para que lo tengas más claro, los fans son aquellas personas que han decidido dar “Me gusta” a la página. Estas generalmente se dejan llevar por la imagen de la marca o por la publicación que han visto. 

 

Los seguidores, por su parte, pueden definirse como unos mejores fans, ya que son aquellos que han decidido seguir tus publicaciones para verlas en su página de inicio, dado que les interesa el contenido que compartes. 

Fans vs seguidores: ¿qué significa cada uno?

Cuando una persona se interesa en tu marca, puede dar clic en el botón de “Me gusta”. Hecho esto se convertirá en fan de la marca y tendrá acceso a la información de la página, la cual aparecerá en su muro. Al hacerse fan, automáticamente se convertirá en un seguidor, debido al algoritmo de Facebook. 

 

Sin embargo, aunque se activa de forma automática el botón ‘seguir’, lo hace en el modo predeterminado, lo que significa que solo quedan activadas las publicaciones destacadas. Esto también quiere decir que la información publicada en la página solo se mostrará a un segmento de los fans y no a todos, una vez más debido al algoritmo de la red social.

 

Todo esto implica que los fans realmente no muestran el alcance que tiene tu página. Esto lo muestran los seguidores, pero no los que tienen marcada la opción predeterminada, sino aquellas que además de pulsar seguir han marcado la opción ‘Ver primero’. Cuando hacen esto sí recibirán en su muro de noticias todas las actualizaciones que publique la página, a diferencia de los que solo son fans.

 

Es importante saber que si bien todos los fans son seguidores (básicos, pero lo son), pueden dejar de serlo. Es decir, al hacerse fan pueden desactivar la opción de seguir la página si así lo quieren. También puede suceder lo contrario; que una persona siga la página, sea como predeterminado o como ‘Ver primero’, pero que no sea fan. 

¿Cuál tipo de usuario le conviene más a la marca?

La mayoría de las veces los números de ‘Me gusta’ y de seguidores coinciden, precisamente porque al hacerse fan automáticamente se convierten en seguidores. No obstante, cuando hay disparidad probablemente sea porque ha pasado algunos de los casos descritos anteriormente: un fan que no quiso ser seguidor, o un seguidor que no le interesa ser fan.

 

Ahora, ¿qué número le conviene más a la marca? ¿La cantidad de fans o de seguidores? Por lo general, el número de fans se utiliza como indicador para conocer el tamaño de la comunidad y para saber si está creciendo a buen ritmo. Sin embargo, no es un indicador para saber si estás gestionando bien o mal la página de Facebook. 

 

Se puede decir entonces que los fans, los que dan like a la página, son los que de alguna manera tienen un apego emocional con tu marca porque la conocen, y los seguidores son quienes comprenden tu contenido y les gusta. Teniendo esto en cuenta, para una marca quizá sea más importante el número de seguidores, ya que es un indicador que muestra la cantidad de personas interesadas en el contenido y esto es lo que permite mejorar el alcance y el tráfico del sitio web. 

 

En cualquier caso, uno va de la mano del otro. Si publicas buen contenido y consigues seguidores gracias a eso, es probable que estos se hagan fan de la marca o viceversa, si son fans y ven que el contenido es interesante, harán clic en seguir para ver las publicaciones. La clave está en generar contenido valioso para los usuarios. 

¿Te gustó el Post?
[Total: 2 Promedio: 3]

Últimos artículos publicados

¿Te gustaría tener una conversación con nosotros?Te responderemos lo antes posible

Ir a WhatsApp
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte? :)