La marca personal digital, ¿cómo elaborarla y adaptarla al mundo digital?

Cuando hablamos de marcas lo usual es pensar en empresas, negocios y emprendimientos comerciales de todo tipo. Pero en la actualidad hay un concepto del que se habla mucho: la marca personal o personal branding, que es básicamente la imagen que una persona (no empresa) proyecta a su entorno. 

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha definido este concepto como ‘lo que los demás dicen de ti cuando no estás presente’. La marca personal es como la huella que dejas en otras personas y el recuerdo que estas tienen de ti. Se relaciona con el desarrollo personal y profesional, y es algo que puedes utilizar a tu favor, para venderte a ti mismo, para ganar reputación en el plano profesional.

¿Cómo crear tu marca personal?

La marca personal se crea con todo lo que haces, transmites y expresas, ya que estas acciones hacen que los demás tengan una percepción específica sobre ti. Pero es importante que esta percepción sea positiva para mejorar tus relaciones sociales y profesionales, y para diferenciarte del resto. 

Hoy día, con el auge de la digitalización es fundamental que tu marca personal sea digital. Debes tener en cuenta que crear tu personal branding es un proceso que lleva tiempo y que implica seguir algunos pasos. Estos son los esenciales. 

  1. Establece un objetivo

Debes tener claro qué quieres lograr con el desarrollo de tu marca personal. ¿Quieres encontrar empleo? ¿Quieres posicionarte como experto en un sector? Pregúntate en qué eres bueno, qué valor puedes aportar a las personas, qué te diferencia de los demás o qué te apasiona. Así será más sencillo fijarte un objetivo.

  1. Define tu target

¿A quiénes quieres llegar? Una vez que sepas qué tipo de personas quieres que te conozcan, deberás investigarlos. Debes saber cómo son, qué les gusta, cómo se comportan y sobre todo, dónde los puedes encontrar. Este paso es clave porque si no sabes quienes son y lo que quieres no podrás conectar con ellos. 

  1. Elige el nombre de tu marca personal

Lo usual es utilizar el nombre y el primer apellido. Sin embargo, dependiendo de lo común que sea tu nombre quizá ya exista otra persona con la misma identidad. En ese caso deberás buscar otras alternativas. Para saber si el nombre elegido está disponible puedes usar herramientas para elegir dominio, que te muestran qué nombres están libres. 

Estrategias para adaptar la marca personal al entorno digital

Una vez que has seguido los pasos anteriores debes planificar tu estrategia de comunicación. En el entorno offline el networking en eventos, por ejemplo, es una de las estrategias más usadas para dar a conocer una marca personal. Pero en el entorno digital hay muchas otras opciones, muy efectivas, además, que te permitirán trabajar tu personal branding. 

  • Redes sociales

Estas son las mejores plataformas para difundir tu mensaje en el entorno digital. Por ello, debes crear diseñar una estrategia en redes sociales y definir en cuáles vas a tener presencia, dependiendo de los objetivos que quieras alcanzar. Las más usadas son LinkedIn, por ser la red social profesional por excelencia, pero también Facebook, Instagram o Twitter. 

  • Networking

El networking, que es la actividad que consiste en crear una red de contactos, no solo se puede hacer offline. También puedes hacerlo online y es muy recomendable para construir tu marca personal. En Internet puedes hacerlo participante en grupos, redes sociales, blogs, foros e incluso en LinkedIn. 

  • Blog

Crear un blog es una de las estrategias más usadas para construir una marca personal. A través de esta herramienta puedes compartir tus conocimientos sobre el sector en el que te desempeñas. Es importante publicar contenido frecuentemente y definir una estrategia SEO para que te puedas posicionar bien en los buscadores web y te encuentren más personas. 

Ahora que conoces la importancia de la marca personal y cómo dar tus primeros pasos para crearla, ponte manos a la obra. Esta herramienta te será de mucha utilidad para crecer como profesional. 

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]

Últimos artículos publicados

¿Te gustaría tener una conversación con nosotros?Te responderemos lo antes posible

Ir a WhatsApp
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte? :)